Desde nuestros inicios nos hemos ocupado de aplicar las mejores técnicas de sembrado, recolección, secado, selección y procesamiento de manera que podamos garantizar un café de excelente calidad. De la mano y con el asesoramiento de Don Horacio Vallejo, hemos podido rescatar las costumbres de usanza, como es la evitar monocultivos, por eso nuestros cafetales gozan de la sombra y compañía de aguacates, guayabos, guamos y naranjas, entre otros y a esto se ha venido implantando buenas prácticas de manejo ambiental amigable con el medio ambiente.

Igualmente, en la Casa podrás disfrutar de una excelente taza de café de origen, cultivado a solo 4.5 km en la finca La Natucha, en la vereda La Cauchera en la antigua vía que de Filandia conduce a Montenegro.

cafeto
cafe

Nuestro perfil de tasa es:

 Aroma Sabor
 Almendras caramelizadas Mentolado
 Acidez Cuerpo
 Delicada Medio
 Residual Tostión
 Dulce que perdura Media
 Proceso Altura
 Lavado-Secado al Sol 1,810 m.s.n.m
 Especie 100% Arábica.                                                      Variedad Castillo 100%

Métodos de Preparación

En el Caffè-Ristorante Casa de Las Orquídeas tendrá la oportunidad de degustar una rica taza de café en múltiples preparaciones o métodos.  En honor a nuestra cultura cafetera, nuestro propósito es ofrecer bebidas de café en la que pueda plasmarse el verdadero aroma y sabor de nuestro pueblo.

Algunas de nuestros métodos de preparación de Café son:

SIFON JAPONES: El sifón japonés funciona como una cafetera de vacío. Es usado para preparar café, para cual debe utilizarse una molienda fina, de manera que al ser filtrado gracias a la infusión que provoca el intercambio de presiones y temperatura pueda obtenerse un café suave delicado, con una textura ligera, resaltando los sabores de acuerdo a las temperaturas alcanzadas durante el proceso.
Te sugerimos le indiques a nuestro barista que te lo prepare en la mesa ante, de esta manera podrás ver y vivir la experiencia de seguir paso a paso su preparación.

CHEMEX es una cafetera manual para preparar café filtrado, su diseño es basado en un embudo de laboratorio llamado Erlenmeyer y el material es vidrio de borisilicato. Su diseño ha sido exaltado y actualmente hace parte de la colección permanente del Museo de Arte moderno (MOMA.)
Al preparar el café por este método de filtrado de papel se extrae una menor cantidad de aceites por lo que se reduce el cuerpo de la bebida, pero aumenta en su claridad  dado que el barista puede controlar la temperatura el sabor es extraordinario.

preparacion
bartender

V60: Es un recipiente cónico hecho de cerámica, vidrio o acrílico, con una  textura interna con relieves en forma de espiral, y un fondo abierto para poner abajo el recipiente o taza donde se requiere la bebida filtrada. Los filtros que se utilizan para preparar café son mucho más delgados que los utilizados en otros métodos, por lo que permite una molienda más fina. Al momento del filtrado, gracias a espacios de aire entre el filtro y el recipiente con las estrías en espiral la extracción es más rápida y uniforme.  Al preparar el café con este método se resaltan los atributos más delicados del café, dando como resultado un café suave, con cuerpo más ligero y sabores delicados.

AEROPRESS: La AeroPress es una combinación de cafetera de émbolo o prensa francesa con un filtro de papel que utiliza la presión del aire para elaborar un café con más aceites y menos sedimentos en un tiempo récord. La presión aplicada manualmente permite ajustar la fuerza y la cantidad de líquido en la taza. Esto junto a otros factores variables (como dosis, molienda, tiempo y agitación) lleva a que exista una increíble diversidad de métodos de elaboración posibles.

chemex